
El nuevo equipamiento cultural, con vocación metropolitana, reforzará la oferta escénica y la formación artística de la ciudad
Las obras del Auditorio-Teatro y Escuela de Música y Artes Escénicas Carme Chacón de Esplugues avanzan a buen ritmo y según el plan previsto, con el horizonte de puesta en marcha fijado para el año 2027.
Durante una visita a la obra, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, remarcó el pasado 5 de febrero el carácter transformador del proyecto: «Este proyecto estratégico supondrá un shock, sobre todo en el ámbito cultural, pero también para el conjunto de la ciudad. Podemos decir que habrá un antes y un después en la actividad de Esplugues. Es una apuesta de futuro, abierta a la ciudadanía y con vocación metropolitana».
La obra fue adjudicada por un importe de 22,4 millones de euros.De este total, cerca de 2,9 millones de euros se destinan a la urbanización del entorno, en pleno Parc dels Torrents;16,6 millones, en el Auditorio-Teatro y las nuevas zonas comunes, y 2,8 millones, en la Escuela de Música y Artes Escénicas.
Diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, el nuevo equipamiento se caracterizará por su multifuncionalidad, tras la redefinición del proyecto original, que quedó paralizado durante la última década debido a la crisis económica.El edificio, con una superficie de más de 4.100 m2, tendrá un diseño moderno -«serán tres edificios en uno: Auditorio-Teatro, Escuela de Música y Artes Escénicas», ha destacado el alcalde- y se integrará con el entorno de plaza Catalunya, y se convertirá en una entrada natural al Parc dels Torrents.Su fachada lo hará fácilmente identificable y destacado dentro del paisaje urbano.
Una gran sala para grandes espectáculos
El Auditorio-Teatro contará con una sala principal de 543 butacas, 10 de las cuales están adaptadas a personas con movilidad reducida.El escenario polivalente albergará teatro, conciertos, danza, conferencias y otros eventos culturales.
A las nuevas instalaciones también se trasladará la actual Escuela Municipal de Música, ahora ubicada en el Centro Puig Coca.La oferta educativa se ampliará con los estudios de Artes Escénicas, que se distribuirán en veinte aulas, repartidas por toda la instalación.
El edificio contará con un atrio central que conectará los diferentes espacios, y una sala polivalente diáfana de 500 m2, diseñada para exposiciones, ferias y pequeños eventos.También habrá un espacio de techo alto para artes escénicas y ensayos.
Un espacio abierto a la ciudad y conectado con el Parc dels Torrents
El Auditorio se encuentra en una ubicación estratégica, en un cruce emblemático de Esplugues, junto a la plaza Santa Magdalena, el Ayuntamiento, la calle Laureà Miró y la avenida de Cornellà, con conexión directa al Trambaix y, en el futuro, a la línea 3 de metro.
Además de la actividad en el interior, en el exterior contará con un auditorio al aire libre para 200 personas, integrado en un entorno remodelado que mejorará la conexión con el Parc dels Torrents.La integración se reforzará con senderos accesibles que conectarán el vestíbulo del auditorio con los senderos del parque.El desnivel natural se transformará en una ladera verde renaturalizada, ampliando el paisaje del torrente hasta el entorno de Plaça Catalunya.
La isla cultural del Parc dels Torrents
El nuevo Auditorio-Teatro forma parte del mapa cultural impulsado por el Ayuntamiento, con el Parc dels Torrents como centro y, a su alrededor, una auténtica isla cultural formada por el Espacio Corberó, el Monestir de Montsió, Can Tinturé y La Rajoleta, el Centro Cultural Robert Brillas y el futuro Auditorio-Teatro, con la intención de incorporar también otros espacios y equipamientos del municipio, como Can Cervera.
«Hablamos de un ecosistema cultural interconectado, que combina memoria e innovación, patrimonio y creatividad, y que sitúa a Esplugues como referente metropolitano en cultura y educación artística. Una ciudad que cuida lo que ha recibido, y que lo transforma en valor público y comunitario», ha enfatizado el alcalde.




