Activado el plan de emergencia municipal por ola de calor en fase de alerta

El Ayuntamiento aumenta el seguimiento de las personas más vulnerables, amplía el horario de las piscinas y de parques y abrirá los casales de las personas mayores como refugios climáticos ante la previsión de temperaturas extremas

14 de julio de 2022
El Ayuntamiento ha activado el plan de emergencia municipal por ola de calor en fase de alerta, por lo que implementará una serie de medidas debido a la previsión de temperaturas extremas previstas para mañana viernes y fin de semana y que pasan por un aumento del seguimiento de las personas más vulnerables y facilitar a la ciudadanía el acceso a espacios que puedan funcionar como refugios climáticos.
Mediante el servicio de teleasistencia se llevarán a cabo llamadas de seguimiento que en los casos de mayor riesgo se convertirán en visitas a domicilio. Las trabajadoras familiares y auxiliares reforzarán el asesoramiento y consejos a las personas que atienden para minimizar los efectos de las altas temperaturas. En cuanto al servicio de dinamización personas mayores se reforzarán los mensajes preventivos.
Desde Servicios sociales de forma coordinada con Protección Civil se visitarán a las personas identificadas como frágiles con mayor riesgo: colectivo sin hogar, personas que viven en infraviviendas y colectivos más vulnerables, como personas con grado de dependencia que viven solas.
Ampliación del horario de las piscinas y parques
También se aumentará en una hora el horario de entrada de las piscinas municipales del parque de Els Torrents mañana viernes y el fin de semana. Igualmente, se ampliarán los horarios de los parques. En caso de actos públicos al aire libre, se rociará el espacio para rebajar la temperatura y se dispondrán puntos de agua para beber.
Los casales de las personas mayores funcionarán como refugios climáticos.
Desde el Ayuntamiento se recomienda en todo caso a las entidades que, siempre les sea posible, no hagan actos en las horas más calurosas o que cuando se realicen actividades en campos de fútbol se abran los aspersores. Las fuentes ornamentales estarán puestas en marcha ininterrumpidamente en las horas de mayor intensidad de calor, es decir, entre las 12 y las 18 h. Así, se volverá a dar baldeo en las calles más transitadas para rebajar las altas temperaturas.
Entre otras medidas, quedan cerrados todos los espacios con barbacoas y Protección Civil activará también el dispositivo de prevención de incendios.