Alba Petisco: «Lo que empezó como una extraescolar se ha convertido en mi vida»

La campeona de España absoluta de gimnasia CGE Les Moreres reivindica en su pregón el papel de la mujer dentro del deporte, sus valores y la lucha por la igualdad

17 de septiembre de 2022
La campeona de España absoluta de gimnasia del CGE Les Moreres, Alba Petisco, protagonizó el viernes por la noche un pregón de Fiesta Mayor lleno de referencias personales, con lo que reivindicó el papel de las mujeres en el mundo del deporte, y la lucha por la igualdad. Una sólida Petisco brilló en el Espacio Corberó.
«Tengo diecinueve años y soy miembro del equipo nacional de gimnasia artística femenina desde el año 2018. Llevo muchos años compagino los estudios con duros entrenamientos de muchas horas diarias. He representado a mi país ya Esplugues internacionalmente a mundiales y en las últimas olimpiadas en Tokio. Actualmente, sigo trabajando con el objetivo de las próximas olimpiadas de París 2024, pasando por copas del mundo, mundiales y europeos», se presentó la gimnasta que recordó que empezó, con cinco años en el CGE las Moreras. Cuando entonces estaba una nave industrial que acondicionó el Ayuntamiento, mientras se construían las actuales instalaciones.
«He pasado más rato en Esplugues que en mi barrio», continuó. «Incluso, he pasado más rato con mis entrenadores que con mi familia. Y todo, por un sueño que se está haciendo realidad, por lo que he luchado desde siempre y que me estoy currando hasta el final. El que empezó como una actividad extraescolar se ha convertido en mi vida», añadió.
La olímpica reivindicó, en este sentido, el trabajo del club, de los profesionales del Ayuntamiento, de las entidades deportivas de la ciudad que fomentan el deporte… “En un año tan importante como éste, en lo que he estado campeona de España absoluta en individual y por equipos, tengo que reivindicar el sacrificio y la constancia de la mujer dentro del mundo del deporte de competición, que la lucha por la igualdad dé oportunidades, trabajando fuerte para conquistar títulos deportivos, sin el reconocimiento que tendríamos si fueran hombres», dijo.
Y añadió: «Espero ayudar con mi experiencia y dedicación en la gimnasia a todo el colectivo de mujeres y niñas que quieren dedicarse profesionalmente al deporte y hacer visible en su expresión, todas las dificultades y esfuerzo extra para sacar adelante sus carreras deportivas», sentenció Petisco que agradeció a la ciudad de Esplugues y sobre todo a su familia el apoyo.
Alba Petisco, que recibió una larga y emocionada ovación, fue precedida por las palabras de la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que destacó las cualidades y de la pregonera y aseguró que este año, la primera Fiesta Mayor sin restricciones por la pandemia será «más Fiesta Mayor que nunca». También por la concejala de Cultura, Maribel Aguilera que manifestó que la Fiesta Mayor «es y debe ser un elemento festivo, inclusivo y diverso».
Puedes ver el pregón a través del Instagram del Ayuntamiento