Nuevos dispositivos policiales de proximidad, civismo y prevención

La Policía Local pone en marcha una reorganización que tiene como objetivo la resolución de problemas // En el primer semestre del año los delitos bajan un 8%

20 de julio de 2022
La Policía Local de Esplugues ha puesto en marcha una reorganización que prevé su participación en la comunidad, y que prima su realidad como policía asistencial que tiene como objetivo la resolución de problemas. En este sentido, hoy se han presentado tres nuevos dispositivos: uno de proximidad, otro de civismo, y un tercero preventivo.
«Queremos siguiendo trabajando en la línea en la que hemos trabajado en los últimos años. Queremos seguir mejorando», ha manifestado la alcaldesa, Pilar Díaz, quien ha explicado que los delitos, en el primer semestre de 2022 han bajado un 8%, respecto al mismo período del año anterior. Precisamente esta mañana se celebró la Junta Local de Seguridad.
Con el dispositivo de proximidad se quiere profundizar en el modelo de una policía que está presente en todas las etapas de la vida de la ciudadanía: desde la escuela o el instituto, Un modelo que apuesta por la policía como un activo en la sociedad, que realiza talleres, como los de autoprotección para mujeres o que organiza un trofeo benéfico.
Este nuevo dispositivo, que busca una mayor presencia policial en los barrios y profundizar en su vinculación con éstos, se desarrollará de 6 a 22 horas, principalmente. Además, se integrará la Unidad Canina, que se refuerza con un nuevo agente.
El dispositivo de civismo tiene como objetivo velar por la convivencia y ser un garante del civismo frente al vandalismo. Este dispositivo funcionará durante las 24 horas y contará principalmente con agentes no uniformados que actuarán en toda la ciudad y, en especial, en todas aquellas áreas que pueden ser más sensibles.
El dispositivo de prevención, que también podrá integrar en la Unidad Canina, que ahora se reforzará, tendrá como objetivo tratar de adelantarse a posibles problemas. Contará tanto con agente uniformados, como de paisano. Aparte de prever situaciones delictivas, también contará con motos para, en su caso, poder realizar intervenciones rápidas.
En el marco de estos nuevos dispositivos, también se aumentó la actividad inspectora de la policía.
Mesitas y un software propio para realizar los trabajos administrativos en la calle
La tecnología y la innovación serán claves en el aumento de la proximidad. Si en 2015 se puso en marcha, junto con otros municipios, la nueva app Seguridad Ciudadana –que permite enviar mensajes o llamadas de emergencia o incidencias a la vía pública de forma que, si quien la utiliza está previamente registrado, la Policía Local sabe su localización exacta y puede dar una respuesta rápida–, la previsión es que, después del verano, los agentes puedan contar con tabletas cuyo objetivo es facilitar los trabajos administrativos que restan horas de policía en la calle. Trabajos que, además, ahora podrán realizarse desde cualquier lugar.
En mayo ya empezaron las pruebas de los nuevos dispositivos, que cuentan con un software propio, en el que están trabajando los servicios técnicos del Ayuntamiento, y que permitirá a los agentes, estén donde estén, acceder a toda la información a la que, hasta ahora sólo podían acceder desde comisaría. Les permitirá hacer a pie de calle gran parte de los trámites que en la actualidad deben realizar entre cuatro paredes.
El tiempo de respuesta en casos de emergencia será de cinco minutos de media, de 20 en casos que no sean graves
La Policía Local de Esplugues trabaja en conseguir dar respuesta a todas las emergencias que reciben con un tiempo de media de cinco minutos; en caso de otras actuaciones no urgentes, el tiempo marcado es de unos 20 minutos.
Para ello es fundamental esa mayor presencia en la calle, en los barrios, así como la mejora de recogida y análisis de datos: también se está trabajando esta cuestión y el nuevo software y las tabletas pueden ser clave. De ahí, la idea también de una policía adaptada a la realidad del municipio.
La seguridad vial, en las escuelas
Una vez superadas las restricciones de la pandemia, la idea es devolver e intensificar los cursos de seguridad vial en las escuelas. La educación vial ha sido una apuesta de la Policía Local de Esplugues, que desde hace tres décadas ha contado con una presencia regular en las escuelas y ha estado presente con circuitos de seguridad vial en los principales eventos públicos.
Dron para emergencias
La Policía Local trabaja en la incorporación en los próximos meses de un dron. Éste no tendría una función de vigilancia, sino mejor de asistencia, frente a emergencias. Cuando se produjera alguna, el nuevo dispositivo sería el primero en poder llegar al punto desde donde se llama a la policía y los agentes podrían conocer de primera mano la situación, en tiempo real, para llevar a cabo las actuaciones necesarias.