La novena edición del festival Dansa Metropolitana, que se desarrollará del 5 al 22 de marzo en una decena de municipios, se celebrará en Esplugues durante tres días: el sábado 14, en el parque Pou d’en Fèlix;el domingo 15, en el claustro del Monestir de Montsió -que por primera vez se añade al mismo-, y el domingo 22, en el Espacio Corberó.
El festival, que se presentó este 11 de febrero en L’Hospitalet, es único y de referencia europea, ya que se caracteriza por acercar la danza a un público amplio y diverso.Muchas de las 177 funciones previstas se desarrollan en espacios públicos, como es el caso de los espectáculos que se podrán ver en Esplugues.En el caso del Monasterio de Montsió y el Espacio Corberó el aforo es limitado, por lo que las reservas deberán realizarse a través de la plataforma Codetickets.
Las funciones programadas en Enchufes son:
– Sábado 14 de marzo, a las 11.30 horas, en el parque Pou d’en Fèlix, doble función:
• In situ, de la compañía OtraDanza (foto).Interpretado por dos bailaores y una paella, parte de lo popular, de lo que nos une e identifica, volviendo al origen y la tradición desde el cuerpo creador y la investigación poética.Un viaje a lo cotidiano, arraigado en la cultura de nuestra región, que pasa por tres estados: preparación, cocción y disfrute.
• Sliders, de Brodas Bros. ¡Bailarines sobre ruedas nos transportan a un mundo de danza, movimiento y acrobacia!Es un regreso de la compañía a la calle, al origen de la cultura hip-hop.Cinco artistas buscan fluir sobre patines inspirados en formaciones de aves o bancos de peces que nunca chocan y generan movimientos hipnóticos.
– Domingo 15, a las 11.00 y 12.30 horas, en el claustro del Monasterio de Montsió:
• Un hilo se cae de mi mano, de Antonella d’Ascenzi.Una mujer y una marioneta habitan el espacio urbano reconstruyendo gestos simbólicos de otras mujeres que lo han habitado.Unidos por hilos inician una danza que crea y deshace una historia.La pieza reflexiona sobre la memoria y los vínculos: recuerdos ocultos, nudos que encierran historias y que al abrirse sueltan el hilo que los une.
– Domingo 22, a las 12 y 13 horas, en el Espai Corberó:
• Baunsbak, de Elvis Balboa.Un viaje físico entre la exaltación y el colapso, la inercia del movimiento y la búsqueda del equilibrio.Con botas de salto en los pies, cada rebote se intensifica y el suelo se convierte en un resonador viviente.El sonido crea un paisaje vibrante donde la danza se ve, se escucha y se siente.
Este 2026, Dansa Metropolitana gira en torno a la libertad de los cuerpos para habitar y transformar el espacio público, reafirmando su compromiso con una programación abierta, inclusiva y participativa, donde todas las personas, comunidades y prácticas de danza tengan un lugar.El eje temático de esta edición refuerza la voluntad fundacional del festival de democratizar la danza y apoyar el tejido artístico local.Desde su primera edición, en 2018, Dansa Metropolitana mantiene su compromiso de ser un punto de encuentro capaz de acercar la danza a todos los ciudadanos y ampliar sus públicos.
Otro de los focos de esta edición es la presencia de las mujeres como artistas y creadoras.La programación refleja este compromiso con una presencia mayoritaria de autores.Esta mirada también se traslada a la programación, que otorga un espacio central al cuerpo de la mujer como territorio de creación, expresión y libertad.
Más información: https://www.dansametropolitana.cat/
A partir del martes 10, y durante cinco días, sólo será accesible desde la Av.…
Se han realizado podas especiales y se ha reforzado la iluminación para aumentar la seguridad…
El nuevo equipamiento cultural, con vocación metropolitana, reforzará la oferta escénica y la formación artística…
Nueva plaza Miquel Florentín, zona de descanso El nuevo espacio público se ha concebido como…
Para hacer mermelada de naranja amarga con etiqueta de Esplugues El Ayuntamiento organiza, en colaboración…
Se ha ajustado la previsión inicial de reapertura el 31 de enero para finalizar la…